jueves, 30 de mayo de 2013

Actividad 2: Entornos de Aprendizaje

En esta segunda semana del curso “TIC en la Educación”, nos proponen la siguiente actividad:

Actividad 2:
Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

De acuerdo a lo analizado por la Dra. María Elena Chan Núñez, en su artículo Tendencias en el Diseño Educativo para Entornos de Aprendizaje Digitales, los ENTORNOS de un Ambiente de Aprendizaje, desde la perspectiva comunicacional, son los siguientes:

  • Espacio informativo: es en el que se encuentra la información a procesar, presentada en forma organizada o para ser indagada por los estudiantes. La misma puede proveerse por diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.
  • Espacio de interacción: es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos intercambien todo tipo de información: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
  • Espacio de producción: en este espacio se encuentran las herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
  • Espacio de exhibición: es el espacio donde circulan los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes pueden expresar los logros de su esfuerzo y comentar lo que encuentran en los productos de los demás.
Teniendo en cuenta los espacios descriptos anteriormente, intentaré identificarlos en la Facultad de Ciencias de la Administración (FCAD) de la UNER donde trabajo... a ver qué sale :-)

Espacio de información: principalmente se da en el aula, a través de la exposición de los temas por parte de los docentes. Dicha exposición en general se realiza a través de presentaciones proyectadas con un cañón. Cada vez son menos los docentes que utilizan el pizarrón para el desarrollo de los contenidos de sus materias.

Si bien el campus virtual de la UNER no es utilizado por todos los docentes de la FCAD, los que sí lo hacen, en general, lo utilizan para publicar el material de estudio en formato digital a través del aula virtual de su materia. Además, la facultad cuenta con una “fotocopiadora” que organiza los materiales didácticos impresos de cada asignatura por cajas, pero lamentablemente no todos los docentes actualizan dicho material, y muchas veces los alumnos terminan fotocopiando material desactualizado, con la consiguiente pérdida económica que ello representa. Es por ello que muchos alumnos optan por descargar el material desde el aula virtual, siempre que esté disponible allí y que tengan acceso a Internet.

Cabe destacar que la facultad cuenta con una biblioteca donde los alumnos pueden consultar o retirar libros. Todos los años, los docentes pueden actualizar el acervo bibliográfico requiriendo la compra de nuevos libros.

Espacio de interacción: como ya comenté en la primera actividad, en general la carga horaria destinada a las asignaturas es reducida en relación a los contenidos a desarrollar, lo cual deriva en clases mayormente expositivas y con poca intervención del alumnado. Por lo tanto, la interacción que en general es insuficiente, se da principalmente en el aula de clase. Lamentablemente son pocos los docentes que utilizan el aula virtual como un espacio para la comunicación e interacción del grupo de clase. En general, los docentes sí les proveen a sus alumnos de una dirección de mail para consultas y dudas, pero estaríamos hablando únicamente de una comunicación docente-alumno. También los docentes suelen utilizar el foro “Novedades”, creado por defecto por la plataforma Moodle, para realizar comunicaciones y anuncios a todo el grupo de clase, pero dicho foro no permite a los alumnos realzar comentarios.

Espacio de producción: en general está dado por el aula, porque es allí donde los alumnos generan su mayor producción, principalmente en las clases prácticas donde, en forma individual o grupal, los estudiantes resuelven ejercicios y problemas, organizados en “trabajos prácticos” que se corresponden con las diferentes unidades temáticas. También, algunos docentes proponen trabajo extra-áulicos, pero como la carga horaria en casi todos los años de las diferentes carreras es muy alta, y a su vez muchos alumnos trabajan, no siempre cuentan con el suficiente tiempo para realizarlos.

Espacio de exhibición: son contadas las materias donde se hace un seguimiento real de las producciones de los alumnos. En mi caso suelo pedir los trabajos desarrollados en las clases prácticas para corregírselos y luego devolvérselos con una nota conceptual, que tiene posibilidad de mejorar en una entrega posterior, si así lo desean. Si bien dichas entregas pueden no ser obligatorias (depende de la planificación de la cátedra), la experiencia me indica que en general les sirve a los alumnos, ya que cuentan con un seguimiento real de su trabajo en clase, pero además, digamos que, se “obligan” a llevar al día la materia. También, algunos docentes complementan ese seguimiento con la implementación de “parcialitos” durante la cursada.

Hay una realidad que no podemos dejar de mencionar: yo como auxiliar de primera con dedicación simple, doy la mayoría o todas (depende de la materia) las clases prácticas de aula, corrijo trabajos prácticos, armo y corrijo parcialitos, y muchas veces hasta los parciales y finales (parte práctica). Todo ello dentro del mismo cargo = sueldo (además, aclaro que por reglamento de la UNER un auxiliar no puede dar clases). Ojo! No me estoy quejando! me encanta la docencia, amo mi trabajo y lo hago con el mayor de los gustos, pero no todos piensan así o si lo hacen, no todos cuentan con el tiempo suficiente, ganas, etc, cuando el sueldo no les alcanza para vivir y tienen que acumular horas en otras instituciones, trabajos independientes, etc. Entonces, es lógico que haya docentes que “hacen lo que pueden”, y eso que pueden no siempre es lo mejor en términos educativos… Pero esa es una realidad, al menos, de la educación superior en Argentina.

sábado, 25 de mayo de 2013

Actividad 1: Transformaciones


Hola a todos!!

Esta es la primera entrada de mi primer blog! Lo he creado por iniciativa de las profes del curso TIC en la Educación de la UNAM, que estoy realizando actualmente. 

Actividad 1 
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal.
 
Describiendo la institución educativa elegida…

Universidad Nacional de Entre Ríos 

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es una institución educativa de nivel superior, pública y gratuita, que se encuentra distribuida en sus diferentes unidades académicas en la provincia de Entre Ríos, República Argentina, y fue creada en mayo de 1973 como cristalización de los esfuerzos realizados por distintos sectores de la comunidad entrerriana durante medio siglo. 
La presencia de la UNER en el territorio provincial con su conformación descentralizada, la distingue de otras universidades nacionales, que reúnen todas sus actividades en un mismo núcleo urbano. Esa circunstancia pone distancia de hasta 300 kilómetros entre sus unidades académicas y un recorrido completo de 800 kilómetros.

El Rectorado de la UNER tiene su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay y sus Unidades Académicas en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay. Su organización adopta el sistema de Facultades: de Ciencias Económicas, de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Salud, de Bromatología, de Trabajo Social, de Ciencias Agropecuarias, de Ingeniería, de Ciencias de la Administración y de Ciencias de la Alimentación. 

Facultad de Ciencias de la Administración

En particular, la Facultad de Ciencias de la Administración (FCAD) –ubicada en la ciudad de Concordia y en la cual me desempeño como docente ordinaria– tiene origen en el Curso de Contadores creado en febrero de 1928.

Las carreras de grado que se dictan actualmente en esta Facultad son:
  • Contador Público
  • Licenciatura en Ciencias de la Administración  
  • Licenciatura en Sistemas 
  • Profesorado en Portugués
Además cuenta con las siguientes carreras de grado “a término”:
  • Licenciatura en Turismo 
  • Profesorado en Ciencias Económicas 
  • Profesorado en Informática
Esta Facultad, por su ubicación fronteriza y estratégica dentro de la región MERCOSUR, está llamada a cumplir un activo rol protagónico a favor de las empresas del medio y de la comunidad toda. Su misión estratégica está encarnada en su vocación de servicio y su principal capital es el capital humano. 

En relación a la infraestructura tecnológica, la FCAD posee cinco laboratorios dotados con un total de 70 computadoras conectadas a Internet. Además, la institución cuenta con una red que interconecta todas sus dependencias, y permite el ingreso a los sistemas informáticos e Internet. 

Para el acceso a Internet se dispone de dos enlaces, uno de los cuales se encuentra conectado a las redes académicas avanzadas, permitiendo esto último el aprovechamiento de los servicios que estas ofrecen. También cuenta con una red inalámbrica disponible para la comunidad universitaria.   

Dentro del equipamiento para el apoyo didáctico se tienen a disposición 7 proyectores multimedia LCD, 6 Notebooks y 2 Netbooks. Mediante un sistema de reserva, se administra eficientemente el uso de los proyectores y laptops. La institución posee a su vez un equipo de video conferencia. 

Perfil de los docentes: 
Cada carrera de grado comprende alrededor de 60 docentes, repartidos en cargos de profesores titulares, jefes de trabajos prácticos, y auxiliares de primera y segunda, aunque un mismo docente puede ocupar cargos en más de una carrera. Existe una gran cantidad de docentes profesionales sin formación pedagógica y/o tecnológica, y mayores a 45 años de edad.  Para muchos de ellos, la docencia no constituye su principal actividad. 

Como en la mayoría de las instituciones de nivel superior de Argentina, los docentes cuentan con “libertad de cátedra”, lo cual significa que cada docente determina qué métodos y estrategias de enseñanza aplicar en el desarrollo de las unidades temáticas, las cuales sí se deben ajustar a los contenidos mínimos de la asignatura fijados en el plan de estudios de la carrera.  

Perfil de los alumnos: 
En general, los alumnos provienen de la ciudad de Concordia y la región. El rango de edades de todo el alumnado de la FCAD es muy amplio, ya que si bien la mayoría ingresa a los 18 años, el cursado de las materias se extiende en general más allá de los años previstos de duración de las carreras. Por ello, hay gran cantidad de alumnos mayores a 25 años.

La mayoría tiene acceso a una computadora personal. Desde hace un par de años, muchos ingresantes cuentan con las netbooks provistas por el gobierno nacional, a través del Programa Conectar Igualdad. También tienen la posibilidad de acceder a las salas de máquinas con las que cuenta la facultad, fuera de los horarios de dictado de clases. 

Para mayor información sobre la FCAD, pueden visitar su página Web: http://www.fcad.uner.edu.ar/  


Incorporando las TIC: nuevos problemas, nuevos desafíos

Si bien hace ya varios años que la UNER viene haciendo uso de las TIC, como ser a través de la creación de su página web, la utilización de sistemas de información universitaria, y la implementación de su propio campus virtual para el dictado de carreras a distancia, considero que la innovación más importante que buscó incorporar las TIC en la enseñanza presencial, más allá de la utilización del cañón-proyector, se realizó a mediados del año 2010 cuando se asignó un espacio virtual, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle, a cada una de las asignaturas de las distintas carreras con la finalidad de que los docentes y alumnos lo utilicen como apoyo a la enseñanza presencial.

Lamentablemente, en las clases presenciales es muy escasa la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza,  ya que en general la carga horaria destinada a las asignaturas es reducida en relación a los contenidos a desarrollar, lo cual deriva en clases mayormente expositivas y con poca intervención del alumnado. Desde esa perspectiva, la incorporación pedagógica de un entorno virtual de aprendizaje, puede contribuir a mejorar los procesos comunicacionales, a través de un espacio de comunicación y colaboración que permita resignificar el rol del alumno como principal sujeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Si bien es clara la necesidad de transformar las prácticas educativas que se vienen desarrollando, extendiendo la educación más allá del espacio áulico, surge a su vez un nuevo problema: las concepciones de los docentes respecto al uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La realidad indica que son pocos los docentes que utilizan los recursos y actividades provistas por la plataforma virtual como herramientas pedagógicas, a pesar de las capacitaciones ofrecidas por la Universidad. Entre los que utilizan el aula virtual, en general lo hacen para publicar los temas y prácticas a desarrollar en las clases presenciales.

La incorporación de herramientas tecnológicas en la educación superior debe superar la mera función de transmisión de información, ya que el reto consiste en cambiar la visión que se tiene acerca de la enseñanza y el aprendizaje y de aprender a usar la tecnología para ello. No cabe duda de que las nuevas tecnologías han abierto un sinfín de posibilidades para la práctica educativa, pero la integración de las mismas no solo depende de su calidad técnica y de sus posibilidades pedagógicas, sino también del modelo pedagógico bajo el cual se insertan y se utilizan didácticamente.

Para la incorporación de la tecnología en la práctica educativa resulta indispensable tener en cuenta la cultura dominante de la Universidad y sobre todo la de sus miembros. Dentro de esta cultura, las concepciones que presentan los docentes en cuanto al uso de la tecnología en la educación constituyen una de las claves para lograr la integración pedagógica de herramientas tecnológicas. 

Cuando se busca innovar en la educación a través de tecnología, no puede negarse la importancia de conocer y comprender las concepciones, creencias y formas de actuar de los miembros de la comunidad educativa, cuestión que muchas veces no es entendida cuando la innovación parte de procesos verticales de implantación de modelos pensados e ideados por tecnólogos. Lo que piensan los docentes sobre el potencial de la tecnología para la educación condiciona, sin duda, el uso que hacen de las herramientas tecnológicas en su práctica pedagógica.

Considero que la UNER, al igual que muchas universidades del país, ha vislumbrado en las TIC una oportunidad para recuperar el sentido pedagógico de la tarea educativa, intentando salvar el bien más importante que tenemos los seres humanos: la palabra, el diálogo. Entender la educación como un proceso esencialmente comunicacional, es también comprender que no es posible soñar con transformaciones educativas sin jugar hasta las entrañas nuestra necesi­dad y capacidad de comunicarnos… Sin embargo, para poder alcanzar ese sueño, no basta con la mera incorporación de la TIC a la enseñanza universitaria, sino se realiza una mejora y perfeccionamiento a través de políticas institucionales específicas que permitan capacitar a los docentes en el uso, tanto tecnológico como pedagógico, de las mismas.