sábado, 25 de mayo de 2013

Actividad 1: Transformaciones


Hola a todos!!

Esta es la primera entrada de mi primer blog! Lo he creado por iniciativa de las profes del curso TIC en la Educación de la UNAM, que estoy realizando actualmente. 

Actividad 1 
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Es conveniente que describas brevemente las características generales de la institución educativa que elegiste, así como la respuesta a los puntos descritos anteriormente en tu blog personal.
 
Describiendo la institución educativa elegida…

Universidad Nacional de Entre Ríos 

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es una institución educativa de nivel superior, pública y gratuita, que se encuentra distribuida en sus diferentes unidades académicas en la provincia de Entre Ríos, República Argentina, y fue creada en mayo de 1973 como cristalización de los esfuerzos realizados por distintos sectores de la comunidad entrerriana durante medio siglo. 
La presencia de la UNER en el territorio provincial con su conformación descentralizada, la distingue de otras universidades nacionales, que reúnen todas sus actividades en un mismo núcleo urbano. Esa circunstancia pone distancia de hasta 300 kilómetros entre sus unidades académicas y un recorrido completo de 800 kilómetros.

El Rectorado de la UNER tiene su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay y sus Unidades Académicas en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Oro Verde, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay. Su organización adopta el sistema de Facultades: de Ciencias Económicas, de Ciencias de la Educación, de Ciencias de la Salud, de Bromatología, de Trabajo Social, de Ciencias Agropecuarias, de Ingeniería, de Ciencias de la Administración y de Ciencias de la Alimentación. 

Facultad de Ciencias de la Administración

En particular, la Facultad de Ciencias de la Administración (FCAD) –ubicada en la ciudad de Concordia y en la cual me desempeño como docente ordinaria– tiene origen en el Curso de Contadores creado en febrero de 1928.

Las carreras de grado que se dictan actualmente en esta Facultad son:
  • Contador Público
  • Licenciatura en Ciencias de la Administración  
  • Licenciatura en Sistemas 
  • Profesorado en Portugués
Además cuenta con las siguientes carreras de grado “a término”:
  • Licenciatura en Turismo 
  • Profesorado en Ciencias Económicas 
  • Profesorado en Informática
Esta Facultad, por su ubicación fronteriza y estratégica dentro de la región MERCOSUR, está llamada a cumplir un activo rol protagónico a favor de las empresas del medio y de la comunidad toda. Su misión estratégica está encarnada en su vocación de servicio y su principal capital es el capital humano. 

En relación a la infraestructura tecnológica, la FCAD posee cinco laboratorios dotados con un total de 70 computadoras conectadas a Internet. Además, la institución cuenta con una red que interconecta todas sus dependencias, y permite el ingreso a los sistemas informáticos e Internet. 

Para el acceso a Internet se dispone de dos enlaces, uno de los cuales se encuentra conectado a las redes académicas avanzadas, permitiendo esto último el aprovechamiento de los servicios que estas ofrecen. También cuenta con una red inalámbrica disponible para la comunidad universitaria.   

Dentro del equipamiento para el apoyo didáctico se tienen a disposición 7 proyectores multimedia LCD, 6 Notebooks y 2 Netbooks. Mediante un sistema de reserva, se administra eficientemente el uso de los proyectores y laptops. La institución posee a su vez un equipo de video conferencia. 

Perfil de los docentes: 
Cada carrera de grado comprende alrededor de 60 docentes, repartidos en cargos de profesores titulares, jefes de trabajos prácticos, y auxiliares de primera y segunda, aunque un mismo docente puede ocupar cargos en más de una carrera. Existe una gran cantidad de docentes profesionales sin formación pedagógica y/o tecnológica, y mayores a 45 años de edad.  Para muchos de ellos, la docencia no constituye su principal actividad. 

Como en la mayoría de las instituciones de nivel superior de Argentina, los docentes cuentan con “libertad de cátedra”, lo cual significa que cada docente determina qué métodos y estrategias de enseñanza aplicar en el desarrollo de las unidades temáticas, las cuales sí se deben ajustar a los contenidos mínimos de la asignatura fijados en el plan de estudios de la carrera.  

Perfil de los alumnos: 
En general, los alumnos provienen de la ciudad de Concordia y la región. El rango de edades de todo el alumnado de la FCAD es muy amplio, ya que si bien la mayoría ingresa a los 18 años, el cursado de las materias se extiende en general más allá de los años previstos de duración de las carreras. Por ello, hay gran cantidad de alumnos mayores a 25 años.

La mayoría tiene acceso a una computadora personal. Desde hace un par de años, muchos ingresantes cuentan con las netbooks provistas por el gobierno nacional, a través del Programa Conectar Igualdad. También tienen la posibilidad de acceder a las salas de máquinas con las que cuenta la facultad, fuera de los horarios de dictado de clases. 

Para mayor información sobre la FCAD, pueden visitar su página Web: http://www.fcad.uner.edu.ar/  


Incorporando las TIC: nuevos problemas, nuevos desafíos

Si bien hace ya varios años que la UNER viene haciendo uso de las TIC, como ser a través de la creación de su página web, la utilización de sistemas de información universitaria, y la implementación de su propio campus virtual para el dictado de carreras a distancia, considero que la innovación más importante que buscó incorporar las TIC en la enseñanza presencial, más allá de la utilización del cañón-proyector, se realizó a mediados del año 2010 cuando se asignó un espacio virtual, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle, a cada una de las asignaturas de las distintas carreras con la finalidad de que los docentes y alumnos lo utilicen como apoyo a la enseñanza presencial.

Lamentablemente, en las clases presenciales es muy escasa la participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza,  ya que en general la carga horaria destinada a las asignaturas es reducida en relación a los contenidos a desarrollar, lo cual deriva en clases mayormente expositivas y con poca intervención del alumnado. Desde esa perspectiva, la incorporación pedagógica de un entorno virtual de aprendizaje, puede contribuir a mejorar los procesos comunicacionales, a través de un espacio de comunicación y colaboración que permita resignificar el rol del alumno como principal sujeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Si bien es clara la necesidad de transformar las prácticas educativas que se vienen desarrollando, extendiendo la educación más allá del espacio áulico, surge a su vez un nuevo problema: las concepciones de los docentes respecto al uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La realidad indica que son pocos los docentes que utilizan los recursos y actividades provistas por la plataforma virtual como herramientas pedagógicas, a pesar de las capacitaciones ofrecidas por la Universidad. Entre los que utilizan el aula virtual, en general lo hacen para publicar los temas y prácticas a desarrollar en las clases presenciales.

La incorporación de herramientas tecnológicas en la educación superior debe superar la mera función de transmisión de información, ya que el reto consiste en cambiar la visión que se tiene acerca de la enseñanza y el aprendizaje y de aprender a usar la tecnología para ello. No cabe duda de que las nuevas tecnologías han abierto un sinfín de posibilidades para la práctica educativa, pero la integración de las mismas no solo depende de su calidad técnica y de sus posibilidades pedagógicas, sino también del modelo pedagógico bajo el cual se insertan y se utilizan didácticamente.

Para la incorporación de la tecnología en la práctica educativa resulta indispensable tener en cuenta la cultura dominante de la Universidad y sobre todo la de sus miembros. Dentro de esta cultura, las concepciones que presentan los docentes en cuanto al uso de la tecnología en la educación constituyen una de las claves para lograr la integración pedagógica de herramientas tecnológicas. 

Cuando se busca innovar en la educación a través de tecnología, no puede negarse la importancia de conocer y comprender las concepciones, creencias y formas de actuar de los miembros de la comunidad educativa, cuestión que muchas veces no es entendida cuando la innovación parte de procesos verticales de implantación de modelos pensados e ideados por tecnólogos. Lo que piensan los docentes sobre el potencial de la tecnología para la educación condiciona, sin duda, el uso que hacen de las herramientas tecnológicas en su práctica pedagógica.

Considero que la UNER, al igual que muchas universidades del país, ha vislumbrado en las TIC una oportunidad para recuperar el sentido pedagógico de la tarea educativa, intentando salvar el bien más importante que tenemos los seres humanos: la palabra, el diálogo. Entender la educación como un proceso esencialmente comunicacional, es también comprender que no es posible soñar con transformaciones educativas sin jugar hasta las entrañas nuestra necesi­dad y capacidad de comunicarnos… Sin embargo, para poder alcanzar ese sueño, no basta con la mera incorporación de la TIC a la enseñanza universitaria, sino se realiza una mejora y perfeccionamiento a través de políticas institucionales específicas que permitan capacitar a los docentes en el uso, tanto tecnológico como pedagógico, de las mismas.

5 comentarios:

  1. está muy bueno tu blog;qué bueno conocer lo que pasa en el nivel universitario; gracias por compartir, Saludos Blan

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  2. Gracias Blanca! Ya has armado tu blog? Cuando quieras pasame la dirección, así compartimos nuestras experiencias!
    Saludos!
    Lorena

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  3. Coincido completamente con los decís respecto del tiempo y la cantidad de contenidos a desarrollar en Educación Superior, realmente conspiran contra la implementación de otros modelos de enseñanza que no sean la tradicional (¡con o sin cañon!) y sobre la construcción propia de los docentes respecto al uso de tecnología, no hace mucho, una colega de muy alta reputación me dijo "no entiendo para que haces todo eso, que suma además del show... mejor que lean más la bibliografía que no saben nada...."
    En lo personal, todos los años busco material bibliográfico de las Universidades del Interior, por su buena calidad.. este año compre un librito editado por la UNER "Claves de la Matemática" aunque todavía no lo empecé a leer.... pinta bien!! jajaja
    Saludos
    MAJO

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  4. Muchas gracias Majo por tu comentario!
    No sabía de la existencia de ese libro de una profe de la FCEco-UNER, parece interesante... Voy a ver si está en la facu donde trabajo.
    Saludos!
    Lore

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  5. Muy intersante gracias por compartir, felicitaciones!

    saludos
    jose

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