Hola gente!
Nuevamente por aquí, ahora presentándoles la Actividad 4 del curso TIC en la Educación de la UNAM:
De acuerdo a lo que se viene analizando en las actividades precedentes, la utilización de foros virtuales dentro del campus UNER, permitiría generar espacios de diálogo y debate que promuevan un pensamiento reflexivo y crítico permitiendo, a su vez, revelar y mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes. Ello podría derivar en un aprendizaje colaborativo, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.
Con base en el
entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has
seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que
podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor
para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
En primera instancia, preferiría
hablar de “competencias” en lugar de “habilidades”, entendiendo por “competencia”,
de acuerdo a Perrenoud (2004), la capacidad de movilizar diferentes recursos cognitivos
para enfrentar una situación usualmente inédita. Esos recursos incluyen
conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, que son movilizados por la
competencia considerada. Es decir que las habilidades formarían parte de las
competencias, pero no las definen por sí mismas…
En particular, hablar de competencia “digital”
en el ámbito educativo, se refiere al aprovechamiento de las potencialidades
pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto
por parte de los docentes como de los alumnos.De acuerdo a lo que se viene analizando en las actividades precedentes, la utilización de foros virtuales dentro del campus UNER, permitiría generar espacios de diálogo y debate que promuevan un pensamiento reflexivo y crítico permitiendo, a su vez, revelar y mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes. Ello podría derivar en un aprendizaje colaborativo, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.
En el trabajo con foros virtuales,
como espacios para debates académicos, el rol del docente es de suma
importancia, ya que deben encargarse de coordinar y moderar los debates que se
van generando, fomentar la motivación, la participación y la reflexión entre
los alumnos, y orientar y reconducir el diálogo para conseguir el cumplimiento
de los objetivos planteados maximizando la generación de nuevos conocimientos. Es decir que el docente deberá poner en juego estrategias
de pensamiento crítico que propicien la construcción colaborativa de conocimientos
dentro del grupo de clase. Por supuesto que también deben contar con
competencias básicas para la utilización de los recursos y actividades
ofrecidas por la plataforma educativa Moodle, en particular, la creación y configuración
de foros virtuales.
En cuanto a los alumnos, la utilización
de foros virtuales puede conducir a fortalecer competencias comunicativas,
principalmente aquellas relacionadas con la argumentación, reflexión e
interpretación, a través de la puesta en práctica de estrategias de pensamiento
crítico. Dichas competencias, como ya se dijo, contribuyen a la construcción colaborativa
del conocimiento.
Algunas posibles propuestas para la
utilización de los foros virtuales en la institución analizada, son:
- Como espacio para introducir un tema, buscando la participación de los alumnos, el
conocimiento de sus saberes previos, sus expectativas, el nivel de interés y
motivación, etc.
- Como espacio para reforzar contenidos curriculares, a través del planteamiento de dudas y consultas, permitiendo que las mismas sean resueltas no sólo por el docente sino también por los propios alumnos.
- Como espacio para debatir contenidos curriculares, a través del planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir.
Es muy importante comprender, como afirma Díaz Barriga (2009), que para aprender a enseñar con TIC y adquirir las competencias tecnológicas necesarias, se requiere una formación guiada y suficientemente prolongada, donde el punto de arranque sean las propias teorías y prácticas de los docentes respecto a la enseñanza y el aprendizaje. Son diversos los estudios que demuestran que la sensación de incompetencia y la resistencia del docente a abandonar su propia concepción pedagógica constituyen un impedimento igual o mayor que la limitación de recursos tecnológicos.
A su vez, la manera en que los docentes perciben y emplean determinadas herramientas y recursos con fines educativos, no depende solamente de sus historias de vida, sino también de la comunidad de práctica de pertenencia. Es por ello que desde la institución educativa analizada debería atenderse a una formación docente que no se limite a la capacitación puntual en determinadas habilidades informáticas, sino que incluya una concepción de las TIC como artefactos culturales dirigidos a innovar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Será mucho pedir?? :-S
- Como espacio para reforzar contenidos curriculares, a través del planteamiento de dudas y consultas, permitiendo que las mismas sean resueltas no sólo por el docente sino también por los propios alumnos.
- Como espacio para debatir contenidos curriculares, a través del planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir.
Es muy importante comprender, como afirma Díaz Barriga (2009), que para aprender a enseñar con TIC y adquirir las competencias tecnológicas necesarias, se requiere una formación guiada y suficientemente prolongada, donde el punto de arranque sean las propias teorías y prácticas de los docentes respecto a la enseñanza y el aprendizaje. Son diversos los estudios que demuestran que la sensación de incompetencia y la resistencia del docente a abandonar su propia concepción pedagógica constituyen un impedimento igual o mayor que la limitación de recursos tecnológicos.
A su vez, la manera en que los docentes perciben y emplean determinadas herramientas y recursos con fines educativos, no depende solamente de sus historias de vida, sino también de la comunidad de práctica de pertenencia. Es por ello que desde la institución educativa analizada debería atenderse a una formación docente que no se limite a la capacitación puntual en determinadas habilidades informáticas, sino que incluya una concepción de las TIC como artefactos culturales dirigidos a innovar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Será mucho pedir?? :-S
muy ampliado el campo conceptual de habilidades. Gracias por compartir
ResponderEliminarEs mucho pedir, pero nunca vamos a ir por menos. Capacitación en tic's para todos y todas.
ResponderEliminarSe nota que estoy signado por este tiempo nacional y popular.
Ahora en serio: muy buena propuesta, Lorena. Impregnada del más puro sentido común de un profesor de nuestro tiempo, que tomó registro del cambio en la forma de comunicarse.
Saludos.
Gracias Blanca y Marcelo por sus comentarios!
ResponderEliminarComo vos decís Marcelo, capaz que la propuesta es muy sencilla, pero si no empezamos a incorporar algo fundamental para la educación, que es la COMUNICACIÓN, no vamos a llegar muy lejos ;-)
Anécdota de ayer: les pregunto a mis alumnos, ¿están viniendo a las clases de apoyo que está dando la titular? Todos respondieron: SIII!! Qué bueno!! les dije, y pregunté: les salen los ejercicios "modelo" de parcial? Y me contestaron: no sabemos, porque los hace todos la profesora! jajaja
Es una lástima que nosotros como docentes no nos replanteemos si todo esto les sirve para algo...
Saludos!!
Coincido con vos, Lore, hay que empezar a filtrarse y hacer pequeños cambios que modifiquen las prácticas.
ResponderEliminarLamentablemente, lo tradicional se reproduce y si no logramos que nuestros alumnos comiencen a vivenciar nuevas experiencias de aprendizaje, en su momento, van a reproducir exactamente el modo tradicional con que aprendieron...
Espero que sigamos conectados, intercambiando experiencias para mejorar la Educación Superior! un placer conocerlos.
Cariños
MAJO