Después
de una lectura minuciosa de la rúbrica que se utilizará para evaluar los
portfolios, me surgieron demasiadas dudas...
En
principio, y como ya expusieron varios de mis compañeros, el nivel de desempeño
Regular no queda del todo claro al analizar en conjunto todas las categorías.
Ya que en el Regular se incluye desde no cumplir con lo pedido (categoría “Organización,
Secuencia”) hasta cumplir con lo solicitado (categoría “Conceptos
sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa”) y para el
resto de las categorías, un Regular está determinado por un cumplimiento
parcial. Supongo que se debería revisar ese nivel, para que tanto alumnos como
docentes tengamos claro qué representaría un desempeño Regular, y si este significa que Aprobó o No aprobó. Hablo de
aprobar o no aprobar, porque la presentación de esta actividad (concreción de
un portfolio) es una condición para acreditar el curso.
Por otro lado, algunas de las
categorías propuestas me generan un total desconcierto en relación a su
aplicación a nuestros portfolios… Si la rúbrica propuesta es para evaluar
dichos portfolios, y después de haber leído toda la bibliografía del módulo a
partir de lo cual entendí que un portfolio no cuenta con, por ejemplo, foros de
discusión… ¿cómo aplicaríamos la categoría “Colaboración con pares”? O sea…la
rúbrica, ¿evalúa el Portfolio o todo lo que escribimos en la plataforma del
curso? Entiendo que el portfolio debe reflejar lo realizado en el curso y lo
aprendido, pero cómo se podría aplicar esa categoría al portfolio mismo si, por
ejemplo, un alumno optó como eje organizador de su portafolio el de “estrategias
de aprendizaje” (eje propuesto en el texto “Una introducción a la enseñanza de la
diversidad”). O no podemos optar por UN
eje organizador?? Uyyy… pareciera que entiendo poco y nada sobre lo que hay que
hacer, a pesar de haber leído todo el material propuesto… Y eso me desespera
bastante!
Y por último, en la categoría “Conceptos
sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa” los niveles de
desempeño Muy bueno y Excelente me parece que dicen lo mismo
pero con diferentes palabras, con lo cual, si tuviera que aplicar dicha rúbrica
no sabría cómo distinguir esos niveles.
Espero, antes que finalice el
curso, comprender qué se pretende (de mí) en esta actividad de cierre! :-S
No hay comentarios:
Publicar un comentario