lunes, 2 de diciembre de 2013

Comentario sobre la Rúbrica: Evaluación de Portfolio

Después de una lectura minuciosa de la rúbrica que se utilizará para evaluar los portfolios, me surgieron demasiadas dudas...

En principio, y como ya expusieron varios de mis compañeros, el nivel de desempeño Regular no queda del todo claro al analizar en conjunto todas las categorías. Ya que en el Regular se incluye desde no cumplir con lo pedido (categoría “Organización, Secuencia”) hasta cumplir con lo solicitado (categoría “Conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa”) y para el resto de las categorías, un Regular está determinado por un cumplimiento parcial. Supongo que se debería revisar ese nivel, para que tanto alumnos como docentes tengamos claro qué representaría un desempeño Regular, y si este significa que Aprobó o No aprobó. Hablo de aprobar o no aprobar, porque la presentación de esta actividad (concreción de un portfolio) es una condición para acreditar el curso.

Por otro lado, algunas de las categorías propuestas me generan un total desconcierto en relación a su aplicación a nuestros portfolios… Si la rúbrica propuesta es para evaluar dichos portfolios, y después de haber leído toda la bibliografía del módulo a partir de lo cual entendí que un portfolio no cuenta con, por ejemplo, foros de discusión… ¿cómo aplicaríamos la categoría “Colaboración con pares”? O sea…la rúbrica, ¿evalúa el Portfolio o todo lo que escribimos en la plataforma del curso? Entiendo que el portfolio debe reflejar lo realizado en el curso y lo aprendido, pero cómo se podría aplicar esa categoría al portfolio mismo si, por ejemplo, un alumno optó como eje organizador de su portafolio el de “estrategias de aprendizaje” (eje propuesto en el texto “Una introducción a la enseñanza de la diversidad”).  O no podemos optar por UN eje organizador?? Uyyy… pareciera que entiendo poco y nada sobre lo que hay que hacer, a pesar de haber leído todo el material propuesto… Y eso me desespera bastante!

Y por último, en la categoría “Conceptos sobre la aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa” los niveles de desempeño Muy bueno y Excelente me parece que dicen lo mismo pero con diferentes palabras, con lo cual, si tuviera que aplicar dicha rúbrica no sabría cómo distinguir esos niveles.

Espero, antes que finalice el curso, comprender qué se pretende (de mí) en esta actividad de cierre! :-S

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