miércoles, 27 de noviembre de 2013

Autoevaluación


Releyendo mi primera actividad y la última realizada en el Módulo 3 del Curso “La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación” del CITEP, me asombro de la enorme diferencia entre la evaluación real (expuesta al describir los criterios de evaluación que utilizamos en las materias en las que doy clases) y  la evaluación posible (utilizando rúbricas para evaluar de una manera más objetiva, transparente y justa)

Como afirma Camilloni (1998: 2), “Si (…) se resuelve producir modificaciones en los sistemas de calificación y promoción, éstos tienden a desarrollar una indudable influencia sobre las estrategias de enseñanza de los docentes y, particularmente, sobre las estrategias de aprendizaje de los alumnos, con un efecto denominado de ‘validez retroactiva’”. Creo que, aunque puede no ser lo ideal, pensar en modificar nuestras prácticas evaluativas, nos hace repensar nuestras prácticas de enseñanza… y eso sí que está bueno!!

Las rúbricas permiten que la evaluación sea más objetiva, ya que obliga al docente a clarificar los criterios que utilizará para valorar el trabajo de sus alumnos y, al ser compartidas previamente con estos últimos, les permite conocer de manera clara y precisa qué es lo que se espera de ellos en una determinada situación de aprendizaje, facilitando así el proceso de evaluación de su propio trabajo (autoevaluación) y del trabajo de sus compañeros (coevaluación). Además, los alumnos pueden tomar los criterios –establecidos para evaluar– a modo de pautas que los guíen para alcanzar más fácilmente los objetivos de aprendizaje, ayudándolos a situar con precisión las dudas y problemas que se les plantea en el transcurso de la actividad. Es por ello que las mismas se convierten en un recurso importante para lograr una evaluación formativa e integral.

Poder recuperar el sentido pedagógico de la evaluación, a través de la utilización de rúbricas, constituye una propuesta posibilitadora de transformaciones en todo el proceso educativo, a través de la toma de conciencia del aprendizaje y la enseñanza por parte de alumnos y docentes.

2 comentarios:

  1. Lorena;

    Tu evaluación muy interesante, precisa y valiosa. La rúbrica a tus alumnos un aporte como modelo concreto aplicado a grupos amplios de estudiantes. Muy interesante también lo que puede aportar el último criterio desarrollado "Conclusiones finales": funciona como una preclasificación final de toda la actividad. Era esa tu idea?

    Saludos.

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, gracias por tu comentario!
    Si bien lo escribiste aquí, en el post de mi autoevaluación, por lo que decís creo que te referís a la rúbrica que armé para mis alumnos, no??
    Bueno, respecto a tu pregunta, yo incluí la categoría "Conclusiones finales" porque me parece muy importante para la materia Estadística, donde doy clases. Muchas veces pasa que los alumnos saben aplicar las técnicas y métodos para procesar datos pero, una vez procesados, no saben qué decir de los resultados obtenidos. Es decir, hacen todo el procesamiento pero no pueden dar una conclusión al respecto o sus conclusiones son erróneas.
    En Estadística, la interpretación de los resultados es clave, ya que con cualquier paquete estadístico se puede procesar información, pero lo importante es lo que podemos decir a partir del procesamiento realizado. Ahí es donde se nota si el alumno realmente aprendió.
    Saludos!
    Lorena

    ResponderEliminar