domingo, 17 de noviembre de 2013

Análisis de los resultados del examen construido utilizando “formularios” de Google.


Después de haber leído detenidamente las respuestas de mis alumnos, puedo concluir que, en general, el examen cumplió con su objetivo: evaluar al grupo de alumnos (sin pensar en una calificación). Varias de mis preguntas eran para emitir una opinión o juicio personal, por lo que no tienen una única respuesta. Algunos dejaron incompletas las preguntas de respuesta abierta y es entendible, más que nada para los que no estamos en tema y nos resulta un poco ajeno a nuestra disciplina (por ello no las exigí como preguntas obligatorias, aunque reconozco que me hubiese gustado que las completaran). Las preguntas que tenían una determinada respuesta “correcta” que surgía del texto leído, en general las contestaron bien.

Respecto a la herramienta  en sí, me resultó muy interesante, ya que permite crear formularios muy variados con preguntas de diferentes tipos que se pueden usar como pruebas con objetivos múltiples, como ya lo comprobamos. El ser “alumna” de varios docentes, me permitió ver cómo es posible, a partir del mismo texto, construir pruebas tan diferentes, priorizando en algunos casos las habilidades de orden superior y en otros las de orden inferior.

Algo que me llamó la atención y que muchas veces repetimos en la práctica (me incluyo), es que algunas pruebas hacían referencia a cuestiones que iban más allá del texto leído, pero a mí (alumna) "me dijeron" que la prueba era sobre el contenido de ese texto únicamente (o al menos eso interpreté). Ello tiene sus pros y sus contras… por un lado está bueno buscar que los alumnos amplíen las lecturas, recurran a otros materias, etc, etc, pero hay que ser explícito con esas pretensiones, y más aún si los vamos a calificar!! Si la prueba había que realizarla sobre el texto leído, y luego se pregunta sobre otras cuestiones que no hemos estudiado, creo que estamos traicionando a nuestros alumnos. Muchas veces nos pasa, como docentes, que tomamos cuestiones que fueron desarrolladas tangencialmente en clase o que no se dieron, pero que creemos que las deberían saber porque están relacionadas con los temas dados. Mmm… pretender que los alumnos “adivinen” lo que puede ser tomado en las pruebas, no está bueno… Ojo! con esto no quiero generar ningún tipo de conflicto, es una crítica que espero sea constructiva… vivir dicha situación como “alumna” en esta actividad, me sirvió hasta a mí!!, ya que me ha pasado de tomar cuestiones que apenas desarrollamos en clase, esos temas sobre los que los alumnos concluyen: “esto seguramente no va a entrar en el examen”. Porque los exámenes también se tratan de eso: especulaciones sobre el qué y el cómo, no??

Y por último, pienso en las respuestas que he leído, más que nada en las pruebas que completé como “alumna” y cuyas respuestas de mis compañeros me compartieron los “profes”… realmente me sorprendió ver tantas respuestas copiadas textualmente del pdf… Sin intención de culpar y ofender a nadie, como dice la Dra. Juana Sancho: “cualquier examen que puede contestar Google, es un examen que merece ser copiado”, interesante, no?? Por un lado creo que un alumno que estudia de memoria, sin entender lo que dice el texto, puede aprobar un examen donde se prioriza la categoría “recordar” de la taxonomía de Bloom (después habría que ver si eso es lo que pretendemos… ese es otro tema). Pero nosotros, que estamos del “otro lado” (somos todos docentes), creo que hubiésemos podido responder elaborando respuestas propias, sin necesidad de “copiar y pegar” (me parece que nos tomamos muy a pecho nuestro rol de “alumno” jaja). Por supuesto que comparto -como ya he leído de alguien- que si ello no se especifica en la pregunta, no tenemos por qué adivinarlo… nuevamente volvemos a estas cuestiones donde el docente pretende una cosa, el alumno entiende otra, y los dos terminan con un sabor amargo… y en el peor de los casos: el alumno reprobando el examen!!

3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante lo que decís y qué cierto!
    Se ve que te pusiste bien en el lugar de alumna.
    Saludos
    Silvia

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  2. Hola Lorena!!!
    Coincido plenamente en tus comentarios. Me incluyo dentro de las que pretendió algo más que responder el texto con la intención de poder aplicar lo leído y de poder crear a partir de la lectura. Pero tenes razón en tu apreciación.
    Por último también comparto lo que decís de la copia, en este caso que también se trataba de completar una tarea (rol de alumno). O sea que de alguna manera en este caso particular lo justifico!!!!
    Saludos
    MAGAM

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  3. Gracias Silvia y Gabriela!!
    Como no hace mucho tiempo fui alumna (me recibí de Lic. en julio de este año) y la pasé bastante mal estudiando a distancia con docentes que ni aparecían por las aulas virtuales, trato de evitar cuestiones injustas y que pueden perjudicar a los alumnos… Igualmente, estoy en materias donde la variable "tiempo" es determinante en evaluaciones sumativas… pero bueno, no siendo titular, es poco lo que puedo cambiar. Voy a repetir eso hasta el cansancio Gabriela! jaja
    Saludos y gracias nuevamente por sus comentarios!
    Lore

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