A
continuación compararé mi rúbrica publicada en: http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=2387790&
con la de mi compañera Liliana Radice,
cuya dirección es: http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=2387305&
Me resulta
realmente interesante realizar esta comparación ya que ambas rúbricas, a
primera vista, parecen ser muy diferentes…
Si bien las
dos utilizamos niveles de desempeño cualitativos, yo utilicé mayor cantidad de
niveles que Liliana, aunque las dos respetamos las sugerencias propuestas en la
bibliografía sobre el tema, donde se sugiere entre 3 y 5 niveles de desempeño,
con mayor cantidad de niveles para la aprobación. También utilizamos una
cantidad de categorías diferentes, ya que yo usé 6 categorías y Liliana 4. Si bien
los nombres que hemos utilizado para representar cada una son distintos, en sus
descripciones se puede notar que hemos considerado aspectos relativamente
parecidos las dos. Creo que la rúbrica de Liliana presenta de una manera más
general los aspectos a evaluar, y en la mía existe una mayor diferenciación de
los mismos.
Además, me
parece que la descripción de las categorías “Exposición Oral” y “Cierre de la
Presentación”, que presenta Liliana, tienen puntos comunes, ya que en ambas se
habla de la “presentación del contenido”. Supongo que ello se podría
diferenciar un poco más, para que no se evalúe lo mismo dos veces. Y respecto a la categoría “Aspectos
comunicacionales” que utiliza Liliana, no me queda claro a qué se refiere con “comunicación
con sus compañeros”, ya que podría tratarse de la comunicación con compañeros
de grupo, en el caso de que la exposición sea grupal, o la comunicación con los
compañeros que conforman la audiencia, y en ese caso se podría referir a las
posibles preguntas que ellos pudieran hacerle al expositor.
Hola Lorena. Primero gracias por "evaluar" mi rúbrica. Te comento cuando la empece armar creía que era una actividad grupal por eso en "Aspectos Comunicacionales" esta ambiguo. Edite la rúbrica y cambie grupo por compañeros, de tal manera que se podía utilizar para un intercambio de ideas entre los alumnos presentes. Gracias por las sugerencias de Exposición Oral y Cierre de Presentación, lo tendré en cuenta para en el futuro, editarla y cambiarlo.
ResponderEliminarNos seguimos leyendo. Saludos Liliana
Liliana, a mí también me surgió la duda si era para evaluar exposiciones en grupo o individuales, pero al final consideré como si fuesen individuales. Ahora que me lo aclaraste, está bueno que el criterio "Aspectos comunicacionales" se puede utilizar en los dos sentidos, hace más flexible la rúbrica ;-)
EliminarSaludos!