lunes, 18 de noviembre de 2013

Síntesis sobre el uso de Formularios


El uso de la herramienta “Formulario”, que desconocía, fue una experiencia realmente enriquecedora para mí…

Desde el rol de docente, su construcción me permitió dar cuenta de la necesidad de plantear preguntas claras para que nuestros alumnos las comprendan y sus respuestas se ajusten a lo que se pretende evaluar. Por lo que si en algún momento vuelvo a usar la herramienta, usaría el “texto de ayuda”, ya que permite clarificar las preguntas que se hacen. Si bien en general mis alumnos comprendieron las preguntas del formulario, una de ellas no cumplió con su objetivo, ya que dos alumnos contestaron algo que no tenía relación con lo que buscaba evaluar... También me permitió dar cuenta de lo importante que es respetar el “objeto de estudio” que va a ser evaluado, es decir, no irnos más allá de lo que dijimos que íbamos a evaluar. Creo que es sumamente valioso lo que nos plantearon en el punto 1 de la Actividad 2, respecto a: ¿Qué entra en el examen?

“Esta es una pregunta fundamental tanto para el docente como para el alumno;  es parte de una conexión que hace posible que la evaluación se produzca; de un pacto ético pues evaluador y evaluado saben el límite; se evalúa sobre un determinado objeto, no sobre ‘todo’”. 

No digo que no sea bueno pretender que los alumnos investiguen por su cuenta, y amplíen las lecturas, pero no al momento de la evaluación!! Pobres alumnos!! 

Y desde el rol de alumna, me permitió observar cómo a partir de un mismo texto se pueden generar pruebas tan diferentes, tanto en sus objetivos como en el tipo de habilidades de pensamiento que promueven las preguntas. Realmente muy interesante!! Retomo nuevamente la necesidad de respetar el objeto de estudio, ya que en los casos en los que me encontré frente a preguntas que iban más allá del texto propuesto, me quedé con esa sensación amarga porque el material de estudio lo leí muy atentamente (como se pedía), y al final no me sirvió para contestar algunas preguntas que se planteaban... Y por último, señalar la importancia de indicarles a los alumnos el objetivo del examen... Me pasó de encontrarme con pruebas que no especificaban cuál era su objetivo. Me imagino esa situación en un examen “real”, sumado a preguntas que traspasan los límites del objeto de estudio, y concluyo nuevamente: ¡¡Pobres alumnos!!  

Moraleja: “siempre hay que tratar de ponerse en el lugar del otro” ;-)

1 comentario:

  1. Creo que tu comentario nos invita a reflexionar si en nuestras prácticas con el dominio del tema o el saber del experto no hacemos lo mismo. La claridad en las consignas y la delimitación del objeto de estudio comparto contigo que es primordial!!!

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