Llegando al final del primer
módulo, puedo decir que lo más importante que aprendí es que somos muchos los
docentes preocupados por mejorar nuestras prácticas evaluativas. Y eso no es poco!
Al menos en la facultad donde trabajo, no existen los replanteos que nos
hacemos en este curso, ya que seguimos evaluando de manera tradicional a través
de parciales que, en general, consisten en preguntas teórico – prácticas de
respuesta única, y nadie se cuestiona si realmente ello nos permite evaluar los
aprendizajes de nuestros alumnos... Pero bueno, la realidad es que ese tipo de
evaluación es consecuente con el tipo de enseñanza que se lleva a cabo en mi
institución, una enseñanza centrada en la transmisión del conocimiento más que
en la construcción del mismo. A partir de la lectura de varios blogs, surge en
la mayoría una preocupación que comparto y es cómo hacer para articular nuevos
tipos de evaluación en un sistema que en general, al menos en la universidad,
tiene una larga tradición en evaluar únicamente resultados finales. Encontrarme
con personas que tienen mis mismas dudas e inquietudes, permitió darme cuenta
que, si bien el camino puede ser muy largo, es posible cambiar lo que venimos
haciendo…
Por otro lado… la didáctica del
módulo… sumamente interesante! Creo que constituye un incentivo para pensar que
sí se puede cambiar, que se puede llevar a cabo una enseñanza y evaluación
distintas, que apunten a la colaboración, a la participación e intercambio
entre todos los actores involucrados. Vivirla en primera persona es altamente
gratificante, ya que me permite estar “del otro lado” y por lo tanto determinar
yo misma las fortalezas y debilidades de la propuesta.
Qué espero… continuar en este
sentido, reflexionando y enriqueciéndome con las diferentes experiencias y puntos
de vista de mis compañeros y tutores. Seguir experimentando una evaluación de “nuevo
tipo”, a decir de Marilina, para que la experiencia me sirva para mejorar mis propias
prácticas evaluativas y la enseñanza misma.
Hola Lorena: Coincido plenamente con vos que uno de los grandes problemas con que nos encontramos los docentes es que continuamos utilizando métodos tradicionales de enseñanza y de evaluación incluyendo las Tic con herramientas pero no desde un cambio de paradigma educativo que implica los PLE ( Entornos Personales de Aprendizaje).
ResponderEliminarBesos y te sigo leyendo
Hola Lorena
ResponderEliminarSiguiendo tu comentario comparto la dificultad del cambio, institucionalmente se hace complejo implementar la evaluación desde las distintas perspectivas estudiadas en este módulo, está muy arraigado el sistema tradicional; pero esto puede ir cambiando a través de estos espacios de aprendizaje que nosotros como docentes compartimos, seguramente este intercambio nos enriquece en nuestra tarea diaria.
Saludos.
Viviana.
Hola Lujan y Viviana!
ResponderEliminarMuchas gracias por sus comentarios! Sí, yo creo que las tradiciones son difíciles de cambiar, pero no pierdo la esperanza, y supongo que por ello estoy haciendo este curso.
Estos intercambios nos enriquecen y nos hacen reflexionar sobre nuestras propias prácticas... y si no podemos cambiarlas hoy, a lo mejor algún día lo logremos ;-)
Saludos!