miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Qué aprendí del Módulo 1?


Llegando al final del primer módulo, puedo decir que lo más importante que aprendí es que somos muchos los docentes preocupados por mejorar nuestras prácticas evaluativas. Y eso no es poco! Al menos en la facultad donde trabajo, no existen los replanteos que nos hacemos en este curso, ya que seguimos evaluando de manera tradicional a través de parciales que, en general, consisten en preguntas teórico – prácticas de respuesta única, y nadie se cuestiona si realmente ello nos permite evaluar los aprendizajes de nuestros alumnos... Pero bueno, la realidad es que ese tipo de evaluación es consecuente con el tipo de enseñanza que se lleva a cabo en mi institución, una enseñanza centrada en la transmisión del conocimiento más que en la construcción del mismo. A partir de la lectura de varios blogs, surge en la mayoría una preocupación que comparto y es cómo hacer para articular nuevos tipos de evaluación en un sistema que en general, al menos en la universidad, tiene una larga tradición en evaluar únicamente resultados finales. Encontrarme con personas que tienen mis mismas dudas e inquietudes, permitió darme cuenta que, si bien el camino puede ser muy largo, es posible cambiar lo que venimos haciendo…

Por otro lado… la didáctica del módulo… sumamente interesante! Creo que constituye un incentivo para pensar que sí se puede cambiar, que se puede llevar a cabo una enseñanza y evaluación distintas, que apunten a la colaboración, a la participación e intercambio entre todos los actores involucrados. Vivirla en primera persona es altamente gratificante, ya que me permite estar “del otro lado” y por lo tanto determinar yo misma las fortalezas y debilidades de la propuesta.

Qué espero… continuar en este sentido, reflexionando y enriqueciéndome con las diferentes experiencias y puntos de vista de mis compañeros y tutores. Seguir experimentando una evaluación de “nuevo tipo”, a decir de Marilina, para que la experiencia me sirva para mejorar mis propias prácticas evaluativas y la enseñanza misma.

3 comentarios:

  1. Hola Lorena: Coincido plenamente con vos que uno de los grandes problemas con que nos encontramos los docentes es que continuamos utilizando métodos tradicionales de enseñanza y de evaluación incluyendo las Tic con herramientas pero no desde un cambio de paradigma educativo que implica los PLE ( Entornos Personales de Aprendizaje).
    Besos y te sigo leyendo

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  2. Hola Lorena
    Siguiendo tu comentario comparto la dificultad del cambio, institucionalmente se hace complejo implementar la evaluación desde las distintas perspectivas estudiadas en este módulo, está muy arraigado el sistema tradicional; pero esto puede ir cambiando a través de estos espacios de aprendizaje que nosotros como docentes compartimos, seguramente este intercambio nos enriquece en nuestra tarea diaria.
    Saludos.
    Viviana.

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  3. Hola Lujan y Viviana!

    Muchas gracias por sus comentarios! Sí, yo creo que las tradiciones son difíciles de cambiar, pero no pierdo la esperanza, y supongo que por ello estoy haciendo este curso.

    Estos intercambios nos enriquecen y nos hacen reflexionar sobre nuestras propias prácticas... y si no podemos cambiarlas hoy, a lo mejor algún día lo logremos ;-)

    Saludos!

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