A continuación les dejo mis cinco preguntas. Verán que soy un
poco reiterativa con el tema de la rigidez de los sistemas de evaluación en la
educación superior, pero realmente es algo que me preocupa, ya que en la
facultad donde trabajo debemos ajustarnos a un sistema de evaluación basado en
exámenes parciales y finales (seguramente dicha situación se repite en muchas instituciones
de nivel superior). Y a su vez, dichos exámenes determinan la acreditación de
las asignaturas.
Aquí van…
PREGUNTA 1
De las cuatro dimensiones
consideradas básicas para una práctica evaluativa completa (evaluación del
aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación
desde el aprendizaje), ¿cuáles cree que son tenidas en cuenta en la/s cátedra/s
en las que se desempeña como docente?
Teniendo en cuenta que en la facultad donde trabajo debemos
ajustarnos al sistema de exámenes, pareciera que únicamente intentamos evaluar
el aprendizaje (1era dimensión) y nos desentendemos de las otras dimensiones
del proceso evaluativo. Es decir, buscamos conocer qué piensan los estudiantes, sin interesarnos por cómo piensan.
Barberà, Elena. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número. Consultado (1/11/2013) 2006, en http://www.um.es/ead/red/M6
Brown, Gary (2002). “El aprendizaje y la red: reflexiones sobre la evaluación”, en: D. E. Hanna (ed.), La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.
PREGUNTA 2
Si alguna de las
dimensiones no son consideradas en el proceso evaluativo de su/s asignatura/s,
en su opinión, ¿cuáles serían las causas por las que quedan fuera del mismo?
Si bien las instituciones donde trabajamos pueden favorecer
una dimensión por sobre otra/s, nosotros como docentes somos los responsables
de fomentar prácticas evaluativas que permitan la toma de conciencia del aprendizaje
y la enseñanza por parte de alumnos y docentes.
Barberà, Elena. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la
e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número.
Consultado (1/11/2013) 2006, en http://www.um.es/ead/red/M6
PREGUNTA 3
¿En qué casos consideran que las nuevas tecnologías podrían promover una motivación intrínseca en
los alumnos para realizar las tareas que serán evaluadas?
Como muchas veces la práctica de los exámenes termina
constituyendo una de las causas (motivación externa) por la que los alumnos
estudian, me pregunto si las nuevas tecnologías podrían revertir esa situación
y de qué manera.
Barberà, Elena. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la
e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, número.
Consultado (1/11/2013) 2006, en http://www.um.es/ead/red/M6
PREGUNTA 4
Teniendo en cuenta que
muchas veces los procesos de innovación en educación comienzan por iniciativa
del propio docente sin que la institución acompañe, ¿qué estrategias o acciones
podríamos llevar a cabo para que nuestros pequeños “éxitos” no terminen
desgastándonos y queden en el olvido?
Por lo observado en este curso, somos varios los docentes preocupados
e interesados en mejorar nuestras prácticas evaluativas y uno de los caminos es
aprovechando las potencialidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para
una evaluación de nuevo tipo… pero cómo podríamos hacer para que dichos
esfuerzos generen innovaciones sostenidas en el tiempo.
Lipsman,
Marilina (2005). “Nuevas tecnologías, nuevos desafíos para la evaluación de
aprendizajes en la educación superior”, ponencia, en Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos
Virtuales. Buenos Aires, 3 y 4 de noviembre de 2005.
PREGUNTA 5
¿Cómo podríamos
integrar prácticas de evaluación colaborativas en propuestas de enseñanza en la
educación superior?
Teniendo en cuenta lo afirmado por Lipsman por cuanto “la
evaluación colaborativa tiene enorme potencial para enriquecer las prácticas
evaluativas mediadas por las tecnologías”, me pregunto cómo podríamos
integrarlas realmente en nuestra propia práctica para que no terminen siendo
únicamente un anexo de las mismas. Esto también lo pienso en relación a la
exigencia de tomar exámenes, que puede dificultar la incorporación de nuevas
estrategias de evaluación.
Lipsman,
Marilina (2012). “La evaluación de aprendizajes mediada por las TIC”, ponencia
[en línea] presentada en UBATIC+ I Encuentro
virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior. Buenos Aires, 5 al 4 de
noviembre de 2012, en: http://encuentroubatic.rec.uba.ar/index.php/component/k2/item/242-marilina-lipsman
Hola Lorena, elegí comentar tu trabajo porque me parece que tenemos preocupaciones bastante parecidas. La pregunta 4 me hizo pensar en posibilidades que no se me habían ocurrido y que tienen que ver con la colaboración entre docentes. En los cursos del citep nos encontramos y trabajamos juntos pero se acaba cuando termina el curso (lo digo porque hice muchos!) ¿y si armamos una red?
ResponderEliminarMarina
Hola Marina!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario! Como decís vos estos cursos son muy buenos, pero cuando se terminan, te encontrás nuevamente sola con todos estos temas y todo sigue igual... Al menos yo como auxiliar y JTP tengo pocas posibilidades de cambiar lo que se viene haciendo, si el titular no está de acuerdo. Pero bueno, por ahora opto por seguir formándome en estas cuestiones que me inquietan y me encantan...
Te cuento que quise comentar tu blog pero quedó con "Vista previa", por lo que no es posible hacer nada... estimo que es así porque seguramente lo dejaste "editando" y no lo actualizaste (guardaste). Por favor, fijate en eso porque sino nadie va a poder comentar tu actividad! (avisame cuando soluciones el problema ;-))
Saludos!
Hola Marina me interesaron tus preguntas: sobre el trabajo colaborativo por ej se pueden evaluar los procesos mediante una wiki o que vayan armando un popplet y vas mirando y opinando sobre lo que hacen , es muy útil y aprenden mucho. En cuanto a la evaluación como motor para el estudio de los alumnos en la facultad es un hecho y creo que contra la realidad nadie la talla así que me parece que podríamos evaluar utilizando los criterios de la vida y no preguntas como "defina..... ".
ResponderEliminarRespecto de los cambios creo que hay que hacerlos solito y los demás se van copiando cuando ven los resultados, a mi me invitaron el mes pasado de secretaría académica a dar una clase abierta sobre lo que hago con los alumnos así que no hay que desmoralizarse. un saludo afectuoso
perdoname tu nombre es Lorena mil disculpas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias Gabriela por tu comentario! Te cuento que ideas para llevar a la práctica tengo un montón, pero para poder hacerlo necesito del apoyo y aprobación de los titulares de las materias en las que estoy, y todavía eso no lo he conseguido... Así que por ahora lo que me queda es seguir formándome en estos temas, supongo que algún día podré sacar mis ideas de las hojitas en las que las tengo escritas y que se conviertan en una realidad ;-)
ResponderEliminarSaludos!
Hola Lorena
ResponderEliminarRealmente me siento identificada con tus planteos. Yo también creo que está muy arraigada la rigidez en los sistemas de evaluación; cuánto más se piensa en qué aprenden los alumnos en lugar de plantearnos cómo lo aprenden, como usarán ese conocimiento. También rescato el implementar la práctica evaluativa como una herramienta completa e integral, implementándola desde todas sus perspectivas. Creo que la tecnología puede ayudar en todo esto, siempre y cuando la usemos adecuadamente. El tema es saber si desde lo institucional está la predisposición para acompañar estos procesos.
Saludos.
Viviana.
Gracias Viviana por tu comentario! Sí, el acompañamiento de los colegas y la institución es fundamental para implementar cambios. Si uno es titular podría realizar modificaciones en su cátedra por más que la institución no acompañe, pero se dificulta aún más cuando, como yo, sos auxiliar de cátedra y no tenés muchas posibilidades de innovar si el titular no está de acuerdo...
ResponderEliminarPero bueno, por ahora será cuestión de seguir aprendiendo e intentando "convencer" a colegas! jaja
Saludos!